El bullying ha sido un concepto muy desarrollado estos últimos años y un problema que preocupa mucho a las familias, sobre todo por el silencio y el sufrimiento que se encuentra a su alrededor. Por esto, una pregunta muy frecuente es cómo saber si mi hij@ está siendo víctima de bullying.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Para darnos cuenta de que algo sucede debemos tener en cuenta varias cuestiones:
1. El niño no quiere ir al colegio.
2. La niña se encuentra irritable.
3. Manifiesta molestias físicas asociadas a las cuestiones referentes al colegio, como dolor de cabeza o de barriga.
4. Se encuentra triste, o no puede concentrarse…
Pero, ¿cómo podemos asegurarnos?
Debemos ponernos en contacto con la escuela para comunicar nuestra preocupación, para que puedan estar atentos a acontecimientos que estén ocurriendo de los que el niño deba ser protegido.
La comunicación es un aspecto muy importante. Es indispensable que nos interesemos por lo que ocurre en la escuela, que la niña nos cuente cómo vivencia las cosas, que podamos observar cuál es el estado emocional que se encuentra asociado a las cuestiones académicas y a las relaciones sociales que establece.
Debemos escuchar las señales que los niños nos envían y a partir de ahí procurar aumentar la información. La escucha activa por parte de los adultos es importante para que nuestros niños estén protegidos del malestar y el sufrimiento que puede conllevar ser víctima de bullying. No debemos restar importancia a las cosas que dicen los niños y niñas, puesto que pueden ser intentos de expresar algo importante que les está ocurriendo.
Estar atento a este fenómeno puede ser la razón por la que un niño o niña puedan acabar bien su desarrollo psicosocial. En caso de que te hayas dado cuenta cuando ya habían ocurrido cosas que pueden pesar, no ganas nada con sentirte culpable. Lo importante es que el trauma pueda ser apaciguado y no interfiera en el futuro y en las relaciones sociales de la edad adulta de tu hijo. Para eso estamos los profesionales de la psicología infantil.
Psicóloga colegiada nº O-03034.
• Licenciada en Psicología.
• Máster en Psicoanalítica para Niños y Adolescentes.
• Máster de Orientación Educativa.
• Máster en Psicología General Sanitaria.