«Solos somos una gota de agua. Juntos, el océano»
Ryunosuke Satoro
Porque la psicología y el psicoanálisis se encuentran en la vida diaria, nuestro psicólogo en Oviedo colabora con profesionales que quieren ampliar sus servicios y ofrecer atención de calidad a la infancia, la adolescencia y sus familias.
¡Magia y fantasía! ¿Podría haber algo más atrayente para los niños y las niñas? La terapia a partir del juego de Rol surge a raíz de la tesis doctoral de Josema Amigó, realizada con niños y niñas que se encuentran en centros de acogida para menores, con importantes dificultades para relacionarse con otros iguales, para controlar los impulsos y la ira, así como para cumplir las normas y los límites que le son impuestos, entre otros síntomas manifiestos. Detrás de todas estas dificultades, podemos encontrar diversos factores influyentes, como pueden ser sus difíciles circunstancias personales, baja autoestima, daños emocionales, sentimientos de abandono, etc.
Los resultados de esta tesis han demostrado los beneficios de la terapia de juego de rol en la infancia, y cómo su desarrollo produce la mejora en las habilidades sociales, en la autoestima, en el control de la agresividad y en sus relaciones sociales, así como en la aceptación de las normas y en un descenso de los comportamientos disruptivos, entre otras cuestiones de suma importancia para la salud psíquica.
Desde Psicopaso colaboramos en la continuación de los estudios científicos que colocan al juego y, en concreto al juego de rol, en un lugar privilegiado como herramienta psicoterapéutica en niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad. Esta colaboración se realiza junto a la asociación Ariete, la cual vela por el bienestar de la sociedad y trabaja para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Ofrecemos este servicio a cualquier organización ubicada en Asturias y que esté preocupada por el desarrollo y la salud mental y emocional de niños y niñas.
Además, uno de los beneficios claros de este tipo de terapia es que resulta de un atractivo potencial para todos los niños y niñas que acuden. Esto es de gran importancia para poder realizar un trabajo terapéutico exitoso, puesto que el compromiso del paciente con su propio trabajo psicoterapéutico es una de las variables más importantes para que se den cambios reales y duraderos.
La fantasía, la magia, las aventuras… son temáticas que conectan con la infancia de forma directa. Permite a los niños y niñas adentrarse en un mundo de fantasía que está plagado de emociones de todo tipo. Miedo, rabia, ira, amor, compañerismo, odio… y todos esos sentimientos pueden ser canalizados y aceptados a través del juego. Mediante él, podemos observar cuáles son los que prevalecen en la vida emociona, y podremos dirigir el juego para que pueda canalizarlos y descargarlos de forma positiva.
El juego de rol, al igual que la realidad, también está llena de frustraciones. Las historias son creadas por el terapeuta según las necesidades de cada niño o niña, y adaptadas para que puedan enfrentarse con las dificultades que su realidad les impone. De esta manera, los niños pueden ir creando estrategias propias de resolución de conflictos y de situaciones que le generan malestar. El niño o niña se van enfrentando a una realidad ficticia, que el terapeuta ha preparado para él/ella.
En última instancia, las estrategias de resolución que ell@s mism@s consiguen elaborar son trasladadas a la realidad, disminuyendo la angustia que les provocan algunas circunstancias concretas o escenarios, puesto que les otorgan la oportunidad de tomar el control sobre su propio malestar.
El tratamiento tiene una duración mínima de 6 meses para que se pueda obtener un éxito terapéutico claro.
¡Infórmate sin compromiso!
Nuestro proyecto está dirigido al cuidado psicológico y emocional de los niños y niñas de entre 0 y 3 y entre 3 y 6 años:
Psicóloga colegiada nº O-03034.
CONTÁCTANOS
Será un privilegio poder escucharte
Contacto
Solicita tu primera consulta
Localización